Profesión docente actual en el marco de la transformación pedagógica

Los profesores trabajan en un sistema educativo en el que se socializan personal y profesionalmente, que ellos interpretan, pero que no definen en su origen; su independencia profesional es, en todo caso, una aspiración, una conquista a obtener, no un punto de partida. Esa realidad laboral de los profesores es inherente al papel que está llamado a cumplir en el sistema educativo.
Tomando en consideración la postura que debe asumir un Docente en su Práctica Profesional se hace necesario un análisis y una propuesta de formación de Docente, que implica orientar el currículo hacia un tipo de formación que transforme la forma de pensar, de ser y de actuar del Docente, pues se enseña en función de lo que es, y toda verdadera formación debe conducir a la transformación de la persona y del hacer pedagógico, para alcanzar el desarrollo de las potencialidades de la persona.
Esta transformación debe ser internalizada por los Docentes, quienes no deben recibir una formación lineal, sino adaptada al cambio, puesto que actualmente se pretende configurar un estilo de gestión propio para cada plantel, diferenciado, flexible y fundado en las fortalezas de las comunidades educativas. Este Proyecto Educativo viene a construir un instrumento estratégico de cambio permanente, un camino para la reflexión, investigación y acción con autonomía, y descentralizada.
En base a esta realidad se desarrolla esta investigación centrada en desarrollo histórico de la formación del Docente en Venezuela, destacándose los últimos cambios que se establecen como lineamiento del Ministerio de Educación que orientan al Docente y por ende al de Sistema Educativo hacia la descentralización y la autonomía desde la perspectiva constructivista, así como el Proyecto Plantel de Aula, para lo cual requieren cambios en el currículo de las Instituciones de Formación de los Docentes de la Educación Superior.
La educación en Venezuela actualmente está asumiendo los cambios hacia el objeto real de la escuela que es el Proyecto Pedagógico de Plantel, como una política del Estado Venezolano asumida como parte de una estrategia adoptada internacionalmente para elevar la calidad de la Educación Básica, así como lograr la transformación de las prácticas pedagógicas, con decisiones más cerca del aula que de la burocracia.
Esta reforma curricular de la Educación Básica requiere cambios en el tipo de trabajo de aula, en el conocimiento educativo, en el pensamiento pedagógico de los docentes, en la organización y en la gestión de la escuela.
La función docente en este proyecto consiste en dar al estudiante herramientas que le permitan llegar a la construcción mental del conocimiento, para que lo aplique a diversas situaciones, acompañándole el docente, en su construcción y facilitándole el esfuerzo al alumno.
Se trata de entender la enseñanza como un proceso por el cual el docente hace de mediador en la actividad constructiva del alumno, gestionando ambos la enseñanza y el aprendizaje en un proceso de participación guiada.
El docente mediador va a proporcionar al estudiante la conciliación entre el conocimiento previo y el nuevo, presentándole, una estructura de conjunto, para el desarrollo de la actividad, y hasta que el estudiante progresivamente asume el control del proceso.
Esto conlleva a un currículo de Educación Básica flexible haciendo énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico y efectivo, el trabajo y los valores como ejes transversales a desarrollar en forma permanente a través de toda la actividad escolar; facilitando así la integración de los contenidos de las diferentes áreas de estudio a través del tratamiento de problemas y de la investigación, permitiéndole una aproximación crítica con su entorno inmediato, con el país y con el mundo de hoy.
Estos cambios para la implementación del proyecto pedagógico plantel requieren de la formación permanente del Docente y de los que se inician, puesto que la realidad curricular de las instituciones de formación docente está llevando hacia el perfil de un Docente con valores personales: honesto, responsable, comprometido con valores éticos y sensibilidad social. Este Docente debe poseer características intelectuales tales como: reflexivo, crítico, creativo, analítico, y en sus características relacionales comunicativo, receptivo, flexible y participativo.
El constructivismo se centra en el hecho de que el verdadero aprendizaje humano es una transformación de los estímulos iniciales o esquemas previos que posee el alumno que luego han de reorganizarse en la búsqueda del equilibrio mental, para generar y construir un nuevo concepto significativo.
La profesión docente, requiere como cualquier otro profesional de un proceso de formación. En la práctica, esta tiene lugar en primera instancia a través de sus estudios de pregrado cuando adquiere una titulación y alcanza conocimientos, habilidades y cualidades propias de su perfil de pregrado. Lo relativo a las competencias necesarias para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, generalmente se adquieren en el propio desempeño de manera espontánea y muchas veces por ensayo y error.

            Actualmente lo que se quiere es que los docentes dejemos a un lado esa educación bancaria y le demos la oportunidad a los educandos de construir su propio aprendizaje a través de sus experiencias vividas resaltando los valores, los símbolos patrios y sus raíces.

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