Orientaciones del Sistema Educativo Nacional
El Ministerio del Poder
Popular para la Educación (MPPE), como ente rector y orientador de las
políticas educativas del estado venezolano, presenta a los maestros, las
maestras, directores, directoras, estudiantes de todos los niveles y
modalidades, madres, padres, representantes, obreras, obreros, administrativos,
administrativas, cocineras y cocineros de nuestras instituciones educativas,
docentes en función supervisora, equipos zonales, voceros y voceras de los
Consejos Educativos, de Consejos Comunales y Comunas, estas ORIENTACIONES
PEDAGÓGICAS para el año escolar 2016-2017, con la finalidad de continuar,
fortalecer y profundizar en las políticas educativas fundamentales para el
proceso de refundación de la República, enmarcadas en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley
del Plan de la Patria 2013-2019 (Plan de Desarrollo Social y Económico de la
Nación 2013-2019).
En el marco de las diez
banderas surgidas de esta consulta, convertidas en desafíos y hoy con grandes
avances y logros, podemos decir que seguimos en la dirección de:
1) garantizar educación
de calidad para todas y todos, SIN NINGÚN TIPO DE EXCLUSIÓN
2) desarrollar una
Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, bandera que día a día cobra más
fuerza en la cultura escolar
3) Fortalecer el papel
de los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad
educativa, con la voluntad firme de garantizar cada día y progresivamente, las
mejores condiciones laborales y seguir consolidando el Sistema de Investigación
y Formación que permita la formación inicial y permanente como un derecho y
desde el respeto y reconocimiento de su práctica pedagógica.
4) Promover un clima
escolar caracterizado por la convivencia, con participación protagónica de los
y las estudiantes en la solución de los problemas, fortaleciendo el Plan
Integrado de Seguridad Escolar en, por y para el Vivir Bien.
5) Garantizar un sistema de protección
estudiantil, fortaleciendo la atención, el cuidado y protección de los y las
estudiantes en todos los niveles y modalidades de todos los contextos (urbano,
indígena, rural y de frontera); 6) Lograr una estrecha relación entre las
familias, la escuela y la comunidad, en función de garantizar la atención, el
cuidado y la formación integral de sus hijos e hijas, desde una gestión escolar
participativa y protagónica, consolidando los Consejos Educativos y abriendo la
escuela a la diversidad, la interculturalidad y la generación de aprendizajes
desde las características propias de cada localidad, redundando en la formación
en el hogar.
7) Desarrollar un currículo nacional integrado
y actualizado, bandera IMPOSTERGABLE Y ESPERADA en nuestras instituciones
educativas en todos los niveles y modalidades y en particular en el nivel de
educación media, profundizando en una perspectiva ética y pedagógica cada vez
más humanista y social, renovando planes de estudio, proyectos y estrategias,
priorizando LA VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN CON LA
CREACIÓN Y LA PRODUCCIÓN.
8) Garantizar
edificaciones educativas sencillas, amigables, seguras y adecuadas para que los
procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollen en un ambiente agradable y
con pertinencia social, cultural y ambiental; 9) Desarrollar un sistema de
evaluación de la calidad educativa y consolidando una supervisión cada vez más
humana, de orientación, de acompañamiento pedagógico y seguimiento permanente.
10) Reconfigurar la
organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la
Educación en función de lograr una gestión participativa, 2 eficaz y
transparente, continuando con la consolidación de los circuitos educativos en
todo el país y haciendo más eficiente la gestión desde el Sistema de Gestión
Escolar.
Por otro lado, queremos resaltar que las
orientaciones pedagógicas son producto de la sistematización de logros,
avances, dificultades, distorsiones, innovaciones y propuestas a partir de las
experiencias vividas durante el año escolar 2015-2016, tomando en consideración
los aportes de los maestros y las maestras, estudiantes, madres, padres,
representantes, obreros, obreras, administrativos, administrativas, cocineras y
cocineros de la patria, participantes todos y todas en los congresos
pedagógicos (municipales, circuitales y estadales), recogiéndose estas
propuestas en el Congreso Pedagógico Nacional realizado en Julio de 2016.
Un mundo mejor es
posible, si juntos y juntas lo hacemos posible, con conciencia, conocimiento,
compromiso, dedicación, esfuerzo, constancia, trabajo y amor.

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