Logros y avances de la política pública bolivariana

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   Desde los inicios del proceso revolucionario junto al accionar del Gobierno Bolivariano y socialista se ha ubicado como máxima prioridad el fortalecimiento de todo el sistema educativo venezolano para hacer realidad el derecho a la educación, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas para todos, fundamentándose primero en la carta magna capítulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde refiere la educación como un derecho humano, deber social, democrática, gratuita y obligatoria, así como en el articulado de la Ley Orgánica de Educación.
        
          Para nadie es un secreto que hemos tenido muchos cambios en nuestra política pública bolivariana, gracias a ese empeño y dedicación que nuestro presidente tuvo en pro de la educación venezolana. Empezaré por uno de los principales logros y alcances que ha sido: 

             La aprobación y ejecútese de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto 2009, la cual fortalece el nuevo Estado Docente y crea las bases para superar la fragmentación y atomización del saber y el conocimiento.

     La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.

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   La creación de las Escuelas Bolivarianas (escuelas de turno de todo el día, con cobertura de servicios de alimentación y recreación para todas las niñas y todos los niños).

     Se implementó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el cual influyó en el crecimiento de la matrícula escolar gracias a la alimentación balanceada que este proyecto garantiza.
   
   La creación de los Liceos Bolivarianos, así como de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (nivel de educación media general y técnica, articulo 25 de la LOE), que en el pasado reciente fue deliberadamente el nivel más desatendido (aspiraban su privatización).

    En ese mismo sentido, viene ocurriendo el rescate y el relanzamiento de las escuelas técnicas, las cuales habían sido truncadas obedeciendo a las políticas neoliberales en la educación, hoy se han dispuesto a suminístrales novedosos equipos para el fomento de una educación técnica dentro de la visión del saber y trabajo como herramienta para el desarrollo endógeno integral.
      
     Uno de los procesos de cambio que más ha impactado a nuestra comunidad venezolana es la creación del plan CANAIMAS EDUCATIVAS satisfaciendo las expectativas de los padres y madres de los niños de nuestro país, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.

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    En el nivel de la educación inicial el plan simoncito es un realidad que viene a satisfacer las necesidades de la familia y a sus niños tanto en la modalidad de maternal como el preescolar, además del fabuloso programa de Asistencia No Convencional (ANC) llamado el simoncito comunitario que brinda atención integral a los niños del sector rural y urbano de bajos recursos, garantizando el acceso universal a la educación inicial.

         En el caso de la modalidad de educación especial, basado en el artículo 26 de la LOE, se vienen adelantando los cambios progresivos viéndose significativos avances, donde respetando las individualidades de los casos de los niños con alguna diversidad funcional, atendiendo la caracterización de las potencialidades, los ritmos y desarrollos de cada ser humano, se viene dando la incorporación a la llamada escuela normal, construyendo nuevos espacios para que fluya dicha integración, aunado a una formación integral de docentes de esa modalidad.

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     La colección Bicentenaria del proyecto LEER ( Libros Escolares para Estudiantes de la Republica), como parte del cual se han distribuido gratuitamente millones de libros, es una política educativa que se viene desarrollando con la dotación y donación de libros de la colección bicentenaria; dicha colección fue creada para desarrollar el pensamiento reflexivo, el debate abierto, el análisis, la síntesis creativa y la creación de conocimiento desde una perspectiva transformadora, fundamentada en el enfoque de la interdisciplinariedad con una visión transformadora de la realidad, lo cual permite superar el encierro del positivismo de la pedagogía del cuatro por dos; son libros que vienen a ser herramientas para una pedagogía transformadora

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      Pensando en el alto nivel de analfabetismo se creó la Misión Robinson que ha logrado la eliminación del analfabetismo, hecho este reconocido por la UNESCO, ha logrado incorporar a un alto numero de venezolanos que en el pasado fueron condenados a la opacidad, se sentían incompetentes por no saber leer y escribir, hoy son hombres y mujeres con criterio propio y personalidades en plena formación.

         
          En esa misma idea se crea La Misión Ribas técnica concebida para la incorporación de todos aquellos que no lograron culminar sus estudios de educación media general y/o técnica. Son las oportunidades que la revolución ha brindado para satisfacer el derecho de los ciudadanos a la educación.

         De esta misma manera se creó la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela donde se adelanta una concepción de la educación vinculada a la realidad social, al contexto sociohistorico, haciendo realidad que la universidad va al pueblo con la instauración de las aldeas universitarias y la municipalización. 

      En fin, hoy con la Revolución Bolivariana, echando las bases para la construcción del socialismo del siglo XXI, el pueblo estudia se prepara y cuestiona, para salir al frente de la realidad, conocerla y transformarla.
          

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