Logros y avances de la política pública bolivariana

Desde los inicios del proceso revolucionario junto al
accionar del Gobierno Bolivariano y socialista se ha ubicado como máxima
prioridad el fortalecimiento de todo el sistema educativo venezolano para hacer
realidad el derecho a la educación, para lo cual ha sido indispensable rescatar
la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas para todos,
fundamentándose primero en la carta magna capítulo VI de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, donde refiere la educación como un derecho
humano, deber social, democrática, gratuita y obligatoria, así como en el
articulado de la Ley Orgánica de Educación.
Para nadie es un secreto que hemos tenido muchos cambios en nuestra política pública bolivariana, gracias a ese empeño y dedicación que nuestro presidente tuvo en pro de la educación venezolana. Empezaré por uno de los principales logros y alcances que ha sido:
La aprobación y
ejecútese de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto 2009, la
cual fortalece el nuevo Estado Docente y crea las bases para superar la
fragmentación y atomización del saber y el conocimiento.
La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.

La creación de las Escuelas Bolivarianas (escuelas de turno de todo el día, con cobertura de servicios de alimentación y recreación para todas las niñas y todos los niños).
La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.

La creación de las Escuelas Bolivarianas (escuelas de turno de todo el día, con cobertura de servicios de alimentación y recreación para todas las niñas y todos los niños).
La creación de los
Liceos Bolivarianos, así como de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y
Zamoranas (nivel de educación media general y técnica, articulo 25 de la LOE),
que en el pasado reciente fue deliberadamente el nivel más desatendido
(aspiraban su privatización).
En ese mismo sentido,
viene ocurriendo el rescate y el relanzamiento de las escuelas técnicas, las
cuales habían sido truncadas obedeciendo a las políticas neoliberales en la
educación, hoy se han dispuesto a suminístrales novedosos equipos para el
fomento de una educación técnica dentro de la visión del saber y trabajo como
herramienta para el desarrollo endógeno integral.
Uno de los procesos de cambio que más ha impactado a nuestra comunidad venezolana es la creación del plan CANAIMAS EDUCATIVAS satisfaciendo las expectativas de los padres y madres de los niños de nuestro país, el cual nace ante la
necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la
comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta
didáctica de las computadoras portátiles como un recurso para
el aprendizaje liberador y emancipador.

En el nivel de la
educación inicial el plan simoncito es un realidad que viene a satisfacer las
necesidades de la familia y a sus niños tanto en la modalidad de maternal como
el preescolar, además del fabuloso programa de Asistencia No Convencional (ANC)
llamado el simoncito comunitario que brinda atención integral a los niños del
sector rural y urbano de bajos recursos, garantizando el acceso universal a la
educación inicial.
En el caso de la modalidad de educación especial, basado en
el artículo 26 de la LOE, se vienen adelantando los cambios progresivos
viéndose significativos avances, donde respetando las individualidades de los
casos de los niños con alguna diversidad funcional, atendiendo la
caracterización de las potencialidades, los ritmos y desarrollos de cada ser
humano, se viene dando la incorporación a la llamada escuela normal,
construyendo nuevos espacios para que fluya dicha integración, aunado a una
formación integral de docentes de esa modalidad.
La colección Bicentenaria del proyecto LEER ( Libros
Escolares para Estudiantes de la Republica), como parte del cual se han
distribuido gratuitamente millones de libros, es una política educativa que se
viene desarrollando con la dotación y donación de libros de la colección
bicentenaria; dicha colección fue creada para desarrollar el pensamiento
reflexivo, el debate abierto, el análisis, la síntesis creativa y la creación
de conocimiento desde una perspectiva transformadora, fundamentada en el
enfoque de la interdisciplinariedad con una visión transformadora de la
realidad, lo cual permite superar el encierro del positivismo de la pedagogía
del cuatro por dos; son libros que vienen a ser herramientas para una pedagogía
transformadora
Pensando en el alto nivel de analfabetismo se creó la Misión Robinson que ha logrado la
eliminación del analfabetismo, hecho este reconocido por la UNESCO, ha logrado
incorporar a un alto numero de venezolanos que en el pasado fueron condenados a
la opacidad, se sentían incompetentes por no saber leer y escribir, hoy son
hombres y mujeres con criterio propio y personalidades en plena formación.
De esta misma manera se creó la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela donde se adelanta una
concepción de la educación vinculada a la realidad social, al contexto
sociohistorico, haciendo realidad que
la universidad va al pueblo con la instauración de las aldeas universitarias y
la municipalización.
En fin, hoy con la Revolución Bolivariana, echando las
bases para la construcción del socialismo del siglo XXI, el pueblo estudia se
prepara y cuestiona, para salir al frente de la realidad, conocerla y
transformarla.
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